lunes, 7 de octubre de 2013

José Janés a vista de centenario (I)

El pasado uno de septiembre se cumplieron cien años del nacimiento gran editor Josep Janés i Olivé (1913-1959). Con este motivo, la editorial Debate acaba de publicar A dos tintas. Josep Janés, poeta y editor, en la que el lingüista Josep Mengual rinde homenaje a uno de los mejores editores españoles del siglo XX y reconstruye el ambiente en el que desplegó su intensísima labor cultural, de titánica ambición y rigor intelectual, en el contexto de la guerra civil, la censura y la penuria económica de los años cuarenta y cincuenta.
Josep Janés i Olivé nació en Collblanc (Barcelona) el 1 de septiembre de 1913. Vivió solo 46 años, pero la cultura española de entre 1939 y 1975 sería otra sin su labor editorial, cuyo legado pervive incluso hoy en día. Muchos de los autores propuestos por Janés han sido de hecho recuperados en el siglo XXI por pequeñas editoriales independientes: Zilahy por Funambulista; Vergani por Libros del Silencio, Knut Hamsun por Ediciones de la Torre, algunos títulos de Huxley por Ediciones del Viento….

En la última entrevista que concedió antes de morir, se cifraban los libros publicados por Janés en 1.600 distribuidos en 51 colecciones. Quizá fueran menos, pero el recuento es de cualquier manera imponente, aunque en su caso importa mucho más la calidad que la cantidad. Su estímulo a las traducciones de obras inglesas, húngaras, francesas, italianas o estadounidenses influyó en la literatura escrita en España durante esa época y, como apunta Mengual en su minuciosa reconstrucción del personaje en su faceta no tanto humana como intelectual, “atenuó, y hasta cierto punto contrarrestó, la cerril cultura literaria que a partir de 1939 promovió y trató de imponer el régimen franquista”.


Autores emblemáticos como Fallada, Maugham, Carossa o Marai le convirtieron junto con su apuesta por escritores noveles que contribuyeron a renovar el panorama literario español, como Buero Vallejo, Paco Candel o Ignacio Agustí, en el editor de referencia en los años cuarenta y cincuenta. Pero, ¿quién fue en realidad Josep Janés y cómo llegó a crear una de las empresas editoriales más importantes en la España del siglo XX?

Niño prodigio

Uno de sus rasgos definitorios fue, sin duda, su precocidad. Huérfano de madre desde 1918, “Janés era un niño prodigio que aprendió ya sus primeras letras por su cuenta y sin ayuda”, destacando muy pronto su afición por la poesía. Creó su primera revista a los 17 años, fundó el Avui con 19 y la editorial Rosa dels Vents a los 21, edad en la que se consagra también como uno de poetas jóvenes más prometedores de la literatura catalana y edita “una de las colecciones más exigentes y cosmopolitas de la época”, los Quaderns Literaris. Janés era apenas un veinteañero cuando definió su voluntad de alternar la oferta de clásicos universales, nuevas voces literarias y literatura de género de calidad, particularmente humorística y policíaca, líneas editoriales que tuvieron continuidad en sus proyectos de posguerra.

Si queréis saber más sobre la figura de Janés, no os perdáis la segunda parte de este entrada, que publicaré el próximo miércoles.

0 comentarios: