Patricia Highsmith reflexiona en Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga sobre el proceso creador y la técnica creativa. Entre otros asuntos, revela la forma en que desarrollaba sus tramas. Reproduzco aquí algunas citas pertenecientes al capítulo que dedica al desarrollo de las historias. Muy interesante para quienes quieran emprender la aventura de escribir novelas de intriga:
“Al decir desarrollo me refiero al proceso que debe tener lugar entre el germen de una narración y la preparación detallada de su argumento”.
“[…] La idea tiene que ampliarse con personajes, con un marco, con un ambiente. Tienes que saber cómo son estos personajes, cómo visten y hablan, incluso debes conocer su infancia, aunque no siempre debe hablarse de ella en el libro. De lo que se trata es de vivir con los personajes y en su marco durante un tiempo antes de escribir la primera palabra. El marco y las personas deben verse tan claramente como una fotografía, sin puntos borrosos. Además de esta tarea formidable, hay que pensar en los temas y en las pautas de la acción, jugar con ellas, combinarlas para sacarles el máximo partido”.
“[…] Mejorar o ‹‹espesar›› un argumento consiste en crearle complicaciones al héroe o quizás a sus enemigos. Estas complicaciones surten un mayor efecto cuando cobran la forma de acontecimientos inesperados. Si el escritor es capaz de ‹‹espesar›› el argumento y sorprender al lector, lógicamente la trama mejora. Pero no siempre se puede crear un buen libro mediante la pura lógica. Algunos argumentos excelentes son muy sencillos: por ejemplo, uno basado directamente en una huida y una persecución, u otro que consista meramente en la historia de una mujer que no acaba de sentirse capaz de asesinar a su marido, aunque lo desea; una historia de indecisión. Este esqueleto de ‹‹indecisión›› es la encarnación de la sencillez. No ocurre literalmente nada y, pese a ello, en el curso del relato podrías –sólo podrías- amontonar una complicación sobre otra: llegan personas inesperadas que interrumpen a la asesina, la carta de un familiar despierta temores de castigo eterno si llega a cometer el asesinato. Hay aquí lugar para la tragedia y la comedia, como lo hay en casi todos los argumentos […]”.
Citas extraídas de: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. 142 páginas. 6.01 €
Patricia Highsmith
Anagrama, 2003 (páginas 40-41)
Si te interesa el tema, visita la sección Apuntes sobre la escritura.
“Al decir desarrollo me refiero al proceso que debe tener lugar entre el germen de una narración y la preparación detallada de su argumento”.
“[…] La idea tiene que ampliarse con personajes, con un marco, con un ambiente. Tienes que saber cómo son estos personajes, cómo visten y hablan, incluso debes conocer su infancia, aunque no siempre debe hablarse de ella en el libro. De lo que se trata es de vivir con los personajes y en su marco durante un tiempo antes de escribir la primera palabra. El marco y las personas deben verse tan claramente como una fotografía, sin puntos borrosos. Además de esta tarea formidable, hay que pensar en los temas y en las pautas de la acción, jugar con ellas, combinarlas para sacarles el máximo partido”.
“[…] Mejorar o ‹‹espesar›› un argumento consiste en crearle complicaciones al héroe o quizás a sus enemigos. Estas complicaciones surten un mayor efecto cuando cobran la forma de acontecimientos inesperados. Si el escritor es capaz de ‹‹espesar›› el argumento y sorprender al lector, lógicamente la trama mejora. Pero no siempre se puede crear un buen libro mediante la pura lógica. Algunos argumentos excelentes son muy sencillos: por ejemplo, uno basado directamente en una huida y una persecución, u otro que consista meramente en la historia de una mujer que no acaba de sentirse capaz de asesinar a su marido, aunque lo desea; una historia de indecisión. Este esqueleto de ‹‹indecisión›› es la encarnación de la sencillez. No ocurre literalmente nada y, pese a ello, en el curso del relato podrías –sólo podrías- amontonar una complicación sobre otra: llegan personas inesperadas que interrumpen a la asesina, la carta de un familiar despierta temores de castigo eterno si llega a cometer el asesinato. Hay aquí lugar para la tragedia y la comedia, como lo hay en casi todos los argumentos […]”.
Citas extraídas de: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. 142 páginas. 6.01 €
Patricia Highsmith
Anagrama, 2003 (páginas 40-41)
Si te interesa el tema, visita la sección Apuntes sobre la escritura.
0 comentarios:
Publicar un comentario