111 págs. Bajo Licencia Creative Commons
Hay libros que envejecen bien. Otros, mal. Y finalmente están los que
simplemente envejecen. Este manual corresponde a la tercera categoría. Se nota
que fue escrito en 2007 y que el mundo de la comunicación 2.0 ha cambiado una
barbaridad desde su publicación.
Sin embargo, pese a que sin duda le han salido arrugas y canas, no son
de proporciones blogosféricas. Las ideas nucleares del libro siguen vigentes
por lo que puede serte útil si te estás iniciando en el mundo blog
y quieres conocer las nociones básicas para “prosperar en la sociedad de la
conversación”.
Estas son algunas de las claves del
éxito de un blog que pueden extraerse del manual:
·
Debe actualizarse con frecuencia. Varias
veces por semana y, si se puede, todos los días.
·
El diálogo.Como asegura el autor, “los
blogs son conversaciones”, de forma que deben propiciar el diálogo dentro
(mediante los comentarios), y también fuera, con enlaces a otros blog y páginas
web.
·
Escribir en primera persona, en tono
conversacional, de forma amena y clara.
·
Etiqueta
bien cada entrada. Te ayudará a posicionar tu blog en los
buscadores.
· Escuchar, enlazar, enredar. Es decir,
distinguir quién habla del asunto que nos interesa en la blogosfera y analizar
los argumentos que maneja. Enlazar a las páginas de otros para mostrar interés
por sus opiniones. Y, finalmente, enredar: unirse a la
conversación en pie de igualdad.
Si no sabes cómo hacerlo, Ortiz de Zárate te guiará
para que aprendas a abrir un blog, te enseñará de qué partes consta, los tipos
que existen, sus enfoques y cómo sacarle partido en el ámbito de la empresa. En
definitiva, un buen aperitivo para novatos y quienes quieran seguir indagando
en el universo
de los blogs.
0 comentarios:
Publicar un comentario