jueves, 24 de febrero de 2011

Al suelo todo el mundo


Estamos en una semana en la parece obligado mirar por el retrovisor y recordar aquel 23 de febrero de 1981, en el que Tejero entró pegando tiros en el Congreso. Sin embargo, reconozco que, más allá del escalofrío que me provoca aquel suceso, lo que siento es vértigo histórico al comprobar cómo ha cambiado España y el mundo en los últimos treinta años.

Si alguien me hubiera dicho entonces que los militares españoles iban a abdicar de su querencia golpista, que la Unión Soviética desaparecería del mapa y que el poderío de Estados Unidos se debilitaría, como Superman ante la kryptonita asiática, lo hubiera mandado de cabeza al loquero.

Y, ¿qué ocurrirá dentro de treinta años, cuando Tejero nos parezca tan lejano como hoy nos resulta Miguel Primo de Rivera? Si los expertos aciertan, China gobernará el mundo. Ya está pisando los talones a Estados Unidos y, según pronostican los gurús de la economía global, el arroz tres delicias se impondrá a la hamburguesa entre 2025 y 2030. India también viene pisando fuerte. Si las previsiones se cumplen, disputará la segunda posición mundial a Estados Unidos en 2050. Asia ha despertado. Al suelo todo el mundo.

1 comentarios:

Armenteros dijo...

Es cierto que la historia va a velocidad de vértigo, pero a mí lo que me da miedo, más que tener que comer arroz tres delicias, es tener que salvar la economía como los chinos, con sueldos míseros, jornadas interminables y...¿a qué edad se jubilan los chinos?