jueves, 23 de junio de 2011

Que viene el banco

Los bancos son como los zombies. Muertos resucitados gracias a las ayudas públicas, que según el FMI rondaron los 800.000 millonesde euros en 2010. Estos zombies se llaman Bank of America, JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs, entre otros. Ellos son en gran medida responsables de la crisis, pero no solo no han pagado por ello, sino que, cuando todos perdemos (empleos, casas, derechos…), ellos siguen ganando. En España, la banca contribuyó a inflar la burbuja inmobiliaria. A su ineficiencia y codicia de ayer se suma la racanería que hoy aplica a la hora de dar crédito a las familias y las empresas. Y no solo nos mantiene ahogados, sino que sangra a los ciudadanos con comisiones indecentes, como la adoptada por Bankia, que apartir de agosto va a chupar seis euros trimestrales a los titulares de lascuentas con un saldo medio inferior a los 2.000 euros.  Una forma de penalizar a los pobres que da más miedo que el coco, con el que los padres amenazaban a los niños que no querían dormir, y cuya nana, vistos los números, debería actualizar su letra con un “que viene el banco/y te comerá”, mucho más conforme con estos tiempos.

4 comentarios:

Juancarlerías dijo...

Hola Carmen, me encantan tus artículos y tu estilo. Además, sobre la pobre banca, he enviado una viñeta para mañana viernes. A ver si te gusta.
Insisto, feliciades por tus artículos, considérame un fiel seguidor.

Unknown dijo...

Yo también sigo tu blog, porque me encantan tus viñetas. ¡Felicidades por tu trabajo! Un

Anónimo dijo...

Independientemente de que se pueda discutir o no sobre la codicia por aquello de no dar crédito (supongo que usted no lo prestaría si tuviese la certeza de que no se lo van a devolver), hay un importante error entre los zombies: Barclays no ha recibido ayudas públicas. Junto con el HSBC son los únicos bancos británicos que no han recibido ni una libra del Gobierno británico desde que comenzó la crisis. Un saludo.

Unknown dijo...

Del Gobierno británico, no, pero Barclays recibió un empujuncito, por ejemplo, de la familia real de Qatar. Puede verlo en: http://www.elpais.com/articulo/economia/familia/real/Qatar/ayuda/Barclays/superar/crisis/elpepieco/20080626elpepieco_6/Tes