lunes, 17 de noviembre de 2014

Curso de Manel Loureiro: Cómo evitar que tu novela sea un desastre


INTRO

Escribir novelas no es una aptitud con la que se nace. Escribir novelas es un oficio, y como todo oficio, puede aprenderse. Una de las formas de aprender a escribir novelas es saber qué no se debe hacer nunca. Esto es, conocer los errores más frecuentes en la escritura de una novela.

OBJETIVOS

Aprender a detectar los fallos más habituales en la novela a través de un vistazo por los ámbitos más importantes que la constituyen: trama, personajes, narrador y punto de vista, estilo, ambientación y contexto y documentación.

METODOLOGÍA
             
Focus On utiliza un sistema profesional de videoconferencia para impartir las clases.  De esta manera podrás participar en este curso estés donde estés a través de tu ordenador, tablet o móvil con cámara web y conexión ADSL, sin apenas requerimientos informáticos adicionales.

El taller se desarrollará bajo la constante del diálogo permanente. La participación activa del alumno es fundamental para llevar a cabo un taller en el que el material de consulta serán tanto las lecturas técnicas, como las literarias, como los propios textos de los alumnos asistentes al curso. Para ello, se aportarán conocimientos y datos que orienten al alumno, así como materiales y posibles lecturas de apoyo.

PROGRAMA

1.- La trama
Principios y escenarios de partida.
Los giros de la trama y los turning points
Finales (Apoteósicos o catastróficos).
2. Los personajes
Recomendaciones básicas sobre los personajes
¡Nunca hagas esto!.
Conociendo a nuestro héroe.
Los amigos y otros secundarios.
Los malvados, esos tipos encantadores.
3. El estilo: Ideas básicas
Las palabras y las frases.
Las frases y los párrafos.
Los diálogos.
4. El estilo: El punto de vista y la voz narrativa
El punto de vista narrativo.
El monólogo interior.
5. Los mundos de las malas novelas.
Los marcos de acción.
La documentación histórica.
El tema.
6. Colección de malas ideas.
¡Jamás hagáis esto!, o como condenar a una novela desde el primer minuto.

DURACIÓN: Seis meses. Una sesión de dos horas cada semana.

PRECIO: 80 euros. 

HORARIO: Viernes, de 20.00 a 22.00 horas (GMT+2, hora peninsular española). Fecha de la primera clase: 5 de diciembre.

PROFESOR
Pontevedra, 1975. Escritor y abogado español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado como presentador de televisión en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. Colabora con los periódicos Diario de Pontevedra, diario ABC y con el diario El Mundo. Además es colaborador habitual de la Cadena SER. Su primera novela, Apocalipsis Z (Plaza&Janés), es un thriller sobre una pandemia vírica que se expande por todo el mundo y transforma a los infectados en No Muertos. Sus siguientes novelas son Los Días Oscuros y La Ira de los Justos (ambas en Plaza & Janés) han sido traducidas a varios idiomas. Es uno de los pocos autores contemporáneos en castellano que ha logrado superar la barrera de los 200.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos. Su última novela, El Último Pasajero (Planeta, 2013) es uno de los últimos best-sellers de nuestro país. Alguna de sus novelas están siendo adaptadas al cine y a la televisión.

+ info e inscripciones:  Focus On.

0 comentarios: