martes, 13 de mayo de 2014

Focus On, primera escuela de literatura y artes por videoconferencia

Ayer vio la luz el proyecto en el que llevo trabajando durante los últimos meses: Focus On, primera escuela online de naturaleza global y multidisciplinar, diseñada para impartir cursos de escritura creativa y artes a través de videoconferencia. La escritora Cristina Cerrada y el ingeniero informático Jesús Fernández, participan también en este proyecto, que arranca con cinco cursos y una master class que los alumnos podrán cursar a partir de junio.

Focus On, focalizar, es un concepto asociado al narrador de una historia y a la extensión de ella que es capaz de iluminar para el lector. Se trata, por tanto, de un término vinculado a la ficción y que se ajusta perfectamente a la esencia de esta nueva escuela, que cuenta entre su profesorado con escritores como Justo Sotelo, Cristina Cerrada, Ana Esteban y Leonor S. Martín, y con directores y guionistas como Manu Franco.

Hasta ahora, la enseñanza de este tipo de materias estaba reservada a quienes residen en las grandes ciudades donde tienen su sede las principales escuelas de letras, asistiendo de manera presencial a las clases. Para el resto, solo existía la posibilidad de matricularse en aburridos cursos por internet en los que profesores y alumnos se limitan a intercambiar apuntes y ejercicios por correo electrónico o a través de campus online estáticos, donde resulta imposible establecer comunicación efectiva y recíproca entre ambos.

Focus On ofrece una tercera vía para realizar cursos de narrativa y estudios artísticos:

  • Por un lado, deslocaliza la formación lo que comporta enormes ventajas tanto para los alumnos como para los profesores ya que ambos pueden participar en las clases estén donde estén a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con cámara web y conexión wifi.
  • Por otro, personaliza la enseñanza ya que mediante nuestra avanzada herramienta de videoconferencia, profesores y alumnos pueden verse y oírse en tiempo real, como en una clase presencial, pero sin necesidad de desplazamientos.

Focus On se caracteriza, además, por una marcada vocación internacional ya que, aunque radicada en Madrid (España), aspira a crear un puente entre profesores y alumnos no solo de este país, sino también de Latinoamérica y Estados Unidos. 

Primer curso

Nuestro primer curso lo impartirá la escritora Ana Esteban los días 4, 11, 18 y 25 de junio, de 18.00 a 20 horas, y se titula: Escribir desde el yo: autobiografía y personaje. Su objetivo es aprender a convertir las propias vivencias en material narrativo, para producir textos literarios en cualquier formato de la escritura del yo: autobiografía, memorias, diario o autoficción.    

Ana Esteban (Madrid, 1964) estudió Comunicación y Humanidades, y es autora de las novelas Es solo lluvia (Ed. Debate), La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento), y del volumen de relatos Peces de charco, de próxima publicación. Ha trabajado como productora y guionista en documentales y series documentales antes de dedicarse de lleno a la literatura. Ha sido lectora editorial y redactora, y ha publicado artículos, crítica de cine y de libros, entrevistas y reportajes. Imparte tutorías y talleres literarios, colabora en El País y otras publicaciones, y escribe el blog Crónica spleen (cronicaspleen.blogspot.com). 

Para más información, consulta la página del curso.

Y, si quieres, síguenos en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: