miércoles, 16 de octubre de 2013

Diez claves para hablar bien en público

Hoy tenemos firma invitada en el blog. Nos visita Agustín Rosa, autor del libro Hablar bien en público es posible si sabes cómo (Paidós, 2013), en el que este experto en oratoria revela sencillas y eficaces técnicas de comunicación para que nuestras presentaciones impacten. Rosa es doctorando en Comunicación social en la Universidad Complutense de Madrid y fundador y presidente del Club Internacional de Oratoria (CIO). En su colaboración con El mono lector, Rosa nos da diez claves para hablar bien en público:

AGUSTÍN ROSA

Tienes quince minutos para realizar una conferencia, exponer tu proyecto o explicar tu trayectoria profesional para motivar a un colectivo. Quieres comunicar con eficacia, causar un efecto positivo en tu público y sentir la satisfacción de haberlo hecho bien. ¿Cuáles serían los aspectos que debes de tener en cuenta?

En primer lugar, confianza en si mismo, en aquello que se hace y en aquello que se dice. Difícilmente elaborarás mensajes persuasivos si tú mismo no te crees aquello que estás diciendo.

La segunda clave es el autoconocimiento. Analiza con detalle todos los aspectos de tu servicio, producto o presentación. Cuanto mejor conozcas el tema del que vas a hablar, mayor seguridad transmitirás.

Una vez que tienes claro qué vas a decir durante tu presentación, es importante que prepares hasta el más mínimo detalle de tu intervención, es decir, dedica tiempo a elaborar una excelente preparación.

Además, es clave que a la hora de hablar en público analices la audiencia a la que te vas a dirigir, consiguiendo así adaptar tu presentación, el lenguaje, los ejemplos y materiales utilizados para que sean entendidos por el auditorio.

Cuando estás delante del público, debes de utilizar un tono variado y evitar un tono monocorde, aspecto que puede hacer que las personas dejen de escuchar o acaben dormidas en su asiento.

Agustín Rosa
Asimismo, es importante a la hora de realizar una presentación, tener una buena gesticulación, es decir, utilizar correctamente el lenguaje verbal para que refuerce nuestro mensaje, este llegue mejor al oyente y no se convierta en nuestro enemigo.

También es importante tener en cuenta que difícilmente todo el auditorio estará escuchando durante toda tu exposición. Por ello, la recomendación es complementar tu presentación con el uso de elementos audiovisuales que agilicen tu intervención y te ayuden a comunicar mejor el mensaje.

Según mi experiencia, el 80% del éxito de una presentación consiste en la actitud que tienes a la hora de hablar en público. Busca siempre de entregar algo útil a la audiencia que te va a escuchar y hazlo con una sonrisa, los oyentes te los agradecerán.

Siempre que hables hazlo con entusiasmo, motivación y con energía, es decir, habla desde el corazón. Difícilmente llegarás a las personas si tu mismo no te apasionas con el mensaje, el producto o servicio.

Y, por último, la habilidad comunicativa se desarrolla mediante la práctica, cuanto más tiempo dediques a mejorar más fácil te será y mejor lo harás. El gran secreto que puedo compartir contigo es aprende y practica, practica y practica. Y como decía Walter Elias Disney “Sigue siempre adelante”.


Para más información: http://hablarbienenpublicoesposible.com

0 comentarios: