miércoles, 27 de febrero de 2013

Destino publicará antes de Semana Santa la obra póstuma de Stéphane Hessel: ‘¡No os rindáis!’

© Ulf Andersen
 
Stéphane Hessel, autor de ¡Indignaos!, elemento inspirador que dio nombre al movimiento de los indignados españoles en mayo de 2011, falleció la pasada noche a los 95 años en París. Por tanto, no va a ver publicada su nueva obra, que está en imprenta: ¡No os rindáis! Un libro pensado y escrito expresamente para los lectores de nuestro país, que iba a publicarse en mayo, pero que finalmente llegará a librerías antes de la Semana Santa. Probablemente, el 20 o el 22. 

Su editora, Destino, afirma que se trata del “testamento político de Hessel, el legado de un hombre sabio” que fue veterano de la resistencia francesa y miembro del comité que redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, de origen judío y alemán pero muy crítico con la política actual del Estado de Israel.
 
 Han pasado dos años desde “¡Indignaos!” (cuatro cientos mil ejemplares vendidos en España; más de cuatro millones en más de cien países). Nos encontramos con la crisis en su fase más aguda y sin visos de salida inmediata, con España bordeando los seis millones de parados, con el futuro de Europa, de su moneda y sus instituciones políticas, sometidas a esa deriva que no parece tener alternativas de solución a corto ni a medio plazo. En esta situación Stéphane Hessel, de la mano del periodista y escritor Lluís Uría, aporta en ¡No os rindáis! sus propuestas para seguir adelante, para no dejarnos avasallar por los profetas de la catástrofe, y para evitar que el futuro de los jóvenes, lo escriban los nuevos dioses del siglo XXI: los mercados financieros y sus agentes políticos gubernamentales.

¿Quién era Hessel?

Stéphane Hessel (Berlín, 1917-París, 2013), el diplomático germano-francés que dio nombre a la indignación, tuvo como padres a dos espíritus libres, el escritor de origen judío Franz Hessel y la pintora Helen Grund, que formaron con Henri-Pierre Roché el célebre trío que retrató Truffaut en “Jules y Jim”. Creció y se formó en París, desde donde, en 1941, viajó a Londres para unirse a la Resistencia del general De Gaulle contra la invasión nazi. Detenido y brutalmente interrogado por la Gestapo, fue deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde logró salir tras intercambiar la identidad con un preso ya fallecido.
 
Tras la segunda guerra mundial participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Su carrera diplomática le llevó a la Indochina francesa, Argel, Ginebra, y a asumir tareas de mediador en situaciones extremas, como en Burundi en 1994, en vísperas del genocidio en la vecina Ruanda. Una dilatada labor reconocida en 1981 con la dignidad de embajador de Francia.

En sus últimos años alcanzó la fama internacional gracias a “¡Indignaos!” (2011). Entre sus obras están también “¡Comprometeos!” (2011), las memorias “Mi baile con el siglo” (2011) y, junto al filósofo Edgar Morin, “El camino de la esperanza” (2012).

Hessel renunció a percibir honorarios por sus libros.

 

0 comentarios: