martes, 4 de diciembre de 2012

Me lo pido para Reyes (II): 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)'


Aquí va mi segunda petición para los Reyes Magos: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), el último libro de mi admirado El Roto, publicado por Mondadori.
96 páginas con viñetas que atacan la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica. Me encantará asomarme a su diagnóstico ilustrado sobre cómo los medios de comunicación conforman un estado de opinión uniforme sobre lo que pasa: "Así pues, cegados y ensordecidos por los medios audiovisuales y mudos por el uso reiterado de palabras e ideas ajenas, resulta necesario apartarse de esa arrolladora corriente y, a salvo en cualquiera de sus riberas, ver pasar su estruendo y echar una mano o acercar una rama a aquellos que, arrastrados por las enloquecidads aguas, pidan ayuda".


Andrés Rábago García, El Roto, recibió en octubre el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, agua en inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles de una sociedad avanzada".


Por cierto, quienes estéis en Valencia podéis ver hasta el 15 de diciembre una exposición de El Roto en el Fnac. Se trata de 26 originales del dibujante madrileño, incluidos en su anterior libro (Viñetas para una crisis). Disfrutadla.
Tengo otras peticiones de libros-regalo:


 Compartamos pistas. ¿Cuál o cuáles os pedís vosotros?

2 comentarios:

José María Pozas dijo...

No es mala elección la tuya, Carmen; creo que tampoco estaría mal un libro parecido de Erlich: es otro de mis favoritos.

Unknown dijo...

Genial,sin duda. Dejo un enlace por si alguien no conoce a Erlich:http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000006.php
Saludos, Jose María