domingo, 1 de agosto de 2010

Wikifiltraciones

William Mark Felt fue, durante décadas, la fuente periodística anónima más famosa del mundo. Seguro que no recuerdan su nombre, pero lo conocen. Bob Woodward y Carl Bernstein lo bautizaron como “Garganta Profunda”, nombre de una famosa película pornográfica de los setenta. Felt fue el ambicioso y rencoroso ex agente del FBI que ayudó a Woodward y Bernstein a conseguir lo imposible. Lograron que Nixon dimitiera al confirmar su implicación en el caso Watergate, convirtiéndose en el primer y único presidente estadounidense que renuncia a su cargo.

Casi cuarenta años después, los Gargantas Profundas están online. Ya no hay misteriosos encuentros en aparcamientos subterráneos, ni llamadas telefónicas. No tienen que coger un montón de papeles y entregárselos a un periodista, como hizo un colega de Felt llamado Daniel Elsberg, un alto funcionario del Pentágono, que divulgó comprometidos documentos sobre la guerra del Vietnam. Ahora, los Gargantas Profundas usan Internet. Hacen ‘clic’ y difunden cualquier secreto al mundo entero a través de un portal llamado Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano).

La reciente publicación de más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán en esta web marca un punto de inflexión en el escenario global en el que nos manejamos. Los gobiernos se han puesto nerviosos, no solo por las repercusión que la madre de todas las filtraciones puede tener –aceleración de la salida de tropas, replanteamiento de relaciones con Pakistán-, sino por que ha quedado clara su vulnerabilidad digital. Los periódicos y los periodistas también se han agitado con el pelotazo informativo, porque cuestiona la necesidad de que sigan oficiando como mediadores entre lo que pasa y los ciudadanos.

Particularmente, me alegro de que Internet permita la difusión de noticias que no sé hasta qué punto se atreverían a difundir los medios convencionales. El fundador de Wikileaks anuncia que tienen documentos secretos de todos los países del mundo con más de un millón de habitantes. Yo estoy impaciente porque en su todavía exiguo listado de países publicados aparezca la palabra Spain.

0 comentarios: