martes, 21 de mayo de 2013

El conflicto, según Edith Wharton

 

Edith Wharton (1862-1937) publicó en 1925 en la revista Scribner’s Magazine dos breves ensayos, reunidos en 2011 por José J. de Olañeta Editor en un breve volumen titulado Cómo contar un relato, en el que la novelista neoyorkina describe los elementos esenciales de la narración y el funcionamiento de sus mecanismos.

Wharton fue la primera mujer que obtuvo el premio Pulitzer, en 1921, por su novela La edad de la inocencia. De Cómo contar un relato extraigo una breve cita esencial sobre el conflicto. ¿Por qué sobre el conflicto? Porque sin conflicto, no hay historia.  En toda novela tiene que haber un conflicto que obligue a los personajes a tomar decisiones que les abren nuevas posibilidades, elecciones que harán que el argumento o el personaje cambien. Esto es lo que escribe al respecto Wharton:
 
“El drama, la situación, surgen de los conflictos entre el orden social y las aspiraciones individuales y, en último término, el arte de restituir la vida en la ficción nunca puede, o nunca reclama verdaderamente ser otra cosa que la singularización de unos momentos cruciales en la confusión de la existencia. Estos momentos no implican necesariamente la acción en el sentido de acontecimientos externos; raramente la necesitan, ya que el terreno del conflicto ya no son las circunstancia, sino el carácter. Sin embargo, tiene que haber algo que los haga ser cruciales; es necesario que haya alguna relación reconocible con criterios sociales o morales familiares, alguna conciencia explícita de la eterna lucha entre los impulsos contradictorios del hombre, para que las historias que las ponen en escena retengan la atención y se fijen en la memoria”.

Cita extraída de:

Cómo contar un relato. Página 25.
Edith Wharton
Traducción de Abel Vidal
José J. de Olañeta, Editor
Palma. 2011.
6 euros


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1 comentarios:

La Ratita de Carmen dijo...

Muchas gracias por la entrada, la cita es muy interesante.
Saludos