martes, 2 de octubre de 2012

Golem XIV



Golem XIV
Stanislaw Lem.
Traducción: Joanna Orzechwska.
Impedimenta. 2012.
188 págs. 18,40 €. 

En la mitología judía, un golem es un ser fabricado a partir de materia inanimada. Un Frankenstein de barro o cerámica más bien tonto e incapaz de hablar. Pero a diferencia del golem hebreo y también del  borgiano, el Golem XIV de Stanislaw Lem (Lvov, Polonia, 1921; Cracovia, 2006) es inteligente, locuaz, amigo de la elucubración erudita y la abstracción, rebelde y anti-antropocentrista. En otras palabras, Golem es Lem convertido en una insoportable máquina parlante, una supercomputadora mental que durante 118 de las 188 páginas que componen el libro dicta sus conferencias sobre el futuro biológico e intelectual de la humanidad a un auditorio integrado por hombres más bien lerdos y acomplejados, aunque se supone que representan a lo mejorcito de la especie. 

Y, ¿qué tenemos en las setenta páginas restantes? Hasta la 42, un prefacio de Irving T. Creve, en el que este personaje, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, describe en primera persona con tono de informe el origen de Golem XIV. Ideado para ser ‹‹esclavo del Pentágono›› y automatizar todo tipo de actuaciones militares y políticoeconómicas con el fin de “optimizar sin cesar la situación global de EE.UU., garantizándole al mismo tiempo a dicho país la supremacía a escala planetaria y una expansión cósmica más allá de la luna”, el Frankenstein de Lem se libera del control humano, se dota de conciencia y termina convirtiéndose en un pensador puro, arrogante y apodíctico. 

Stanislaw Lem.
Las conferencias

A continuación se sitúa la transcripción de las conferencias de Golem XIV, en la que el autor levanta acta de sus propios pensamientos en unos ensayos camuflados en el interior de una novela que cualquier padre con hijos que se estén iniciando en la lectura debería guardar bajo llave para no abortar la incipiente vocación lectora de sus hijos. Y, como remate final, un epílogo obra de otro investigador, Richard Popp, en el que se elucubra sobre las hipotéticas causas que originaron el repentino silencio de Golem XIV, interpretado por unos como un suicidio y por otros como una misteriosa transición a otro estadio. 

Se considera que Lem, uno de los mejores escritores de ciencia ficción del siglo XX, culminó con Golem XIV su obra clave, la «Biblioteca del Siglo XXI», en la que resume sus tesis sobre la evolución y los límites del ser humano.  Sin embargo, esta obra es, por ejemplo, inferior a la mítica y angustiosa Solaris, una de las obras maestras del género, en la que el autor polaco indaga, también, en la idea nuclear que atraviesa toda su obra: la imperfección humana, su incapacidad para comprender otras formas de vida y asumir sus limitaciones. 

Barroca y a menudo incomprensible, su lectura queda expresamente recomendada para los incondicionales de este escritor raro y genial, de extravagante erudición, y a los curiosos que quieran indagar en su posible influencia sobre obras más recientes y humanas, como De la máquina, del gallego Alberto Lema.

Lee el primer capítulo.

0 comentarios: