martes, 21 de agosto de 2012

Manual de uso del blog en la empresa

Infonomía. Barcelona, 2008
111 págs. Bajo Licencia Creative Commons

Hay libros que envejecen bien. Otros, mal. Y finalmente están los que simplemente envejecen. Este manual corresponde a la tercera categoría. Se nota que fue escrito en 2007 y que el mundo de la comunicación 2.0 ha cambiado una barbaridad desde su publicación.
Sin embargo, pese a que sin duda le han salido arrugas y canas, no son de proporciones blogosféricas. Las ideas nucleares del libro siguen vigentes por lo que puede serte útil si te estás iniciando en el mundo blog y quieres conocer las nociones básicas para “prosperar en la sociedad de la conversación”.
Estas son algunas de las claves del éxito de un blog que pueden extraerse del manual:
·         Debe actualizarse con frecuencia. Varias veces por semana y, si se puede, todos los días.
·         El diálogo.Como asegura el autor, “los blogs son conversaciones”, de forma que deben propiciar el diálogo dentro (mediante los comentarios), y también fuera, con enlaces a otros blog y páginas web.
·         Escribir en primera persona, en tono conversacional, de forma amena y clara.
·         Etiqueta bien cada entrada. Te ayudará a posicionar tu blog en los buscadores.
·        Escuchar, enlazar, enredar. Es decir, distinguir quién habla del asunto que nos interesa en la blogosfera y analizar los argumentos que maneja. Enlazar a las páginas de otros para mostrar interés por sus opiniones. Y, finalmente, enredar: unirse a la conversación en pie de igualdad.
Si no sabes cómo hacerlo, Ortiz de Zárate te guiará para que aprendas a abrir un blog, te enseñará de qué partes consta, los tipos que existen, sus enfoques y cómo sacarle partido en el ámbito de la empresa. En definitiva, un buen aperitivo para novatos y quienes quieran seguir indagando en el universo de los blogs.
Descárgate aquí el Manual de uso del blog en la empresa. Es gratis. ¿Qué más quieres?


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